Regla de 3 Simple

 La regla de tres simple es un concepto fundamental en matemáticas que se utiliza para resolver problemas de proporción y proporciones directas. Esta regla es especialmente útil cuando se conocen tres cantidades y se desea encontrar una cuarta cantidad relacionada con las otras tres. La regla de tres simple se basa en la idea de que si dos cantidades son directamente proporcionales, su relación es constante.


Para utilizar la regla de tres simple, primero debes identificar las tres cantidades conocidas y la cantidad desconocida. Luego, estableces una proporción entre las cantidades conocidas y desconocidas y resuelves la ecuación para encontrar el valor desconocido.


Por ejemplo, si deseas encontrar cuántos litros de pintura necesitas para pintar una pared de 4 metros de altura, sabiendo que 2 litros de pintura cubren 1 metro cuadrado de pared, puedes utilizar la regla de tres simple:



Resolviendo esta ecuación, encontrarás que x = 8 litros. Por lo tanto, necesitas 8 litros de pintura para pintar la pared de 4 metros de altura.


Si se te dificulta aprender la fórmula puedes memorizarlo de una manera más dinámica y sencilla:


Intentémoslo con otro ejemplo: Supongamos que un coche consume 8 litros de gasolina por cada 100 kilómetros que recorre. Si deseamos calcular cuántos litros de gasolina se necesitan para recorrer 250 kilómetros, podemos utilizar la regla de tres simple.
Para resolver esto debemos ubicar los valores de forma que podemos aplicar la estructura:


De aquí, con la estructura ya hecha comenzamos con el primer paso, multiplica en cruz:


entonces queda 250 x 8, que el resultado son 2.000, ahora te quedan los 100 kilómetros, el resultado de la multiplicación anterior lo debes dividir por el valor restante, en este caso: 2.000 ÷ 100


El Resultado final de la división es el resultado final del ejercicio, eso quiere decir:


Necesitamos 20 litros de gasolina para recorrer 250 kilómetros.








Puedes jugar el siguiente juego para ejercitar el ejercicio de Regla de Tres Simple:

Artículo Anterior Artículo Siguiente